LA HISTORIA DEL ATLETISMO PUEDE SER TAN ANTIGUA COMO LA DE LA HUMANIDAD

Desde el principio de los tiempos, todo ser humano posee una tendencia natural a poner a prueba su forma física. Los primitivos tenían que correr detrás de la presa para poder cazarla con el lanzamiento de una herramienta construida por ellos mismos. Podemos encontrar huellas de los ejercicios atléticos en la antigüedad localizados en Grecia e Irlanda. Esto hace que el atletismo sea la forma organizada de deporte más antigua que existe.

En la literatura griega clásica hay descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de era cristiana, asociada a fiestas religiosas. El primer olimpionikós, cuyo nombre conocemos como Coroebus, fue el vencedor de la carrera de velocidad en el año 776 a.C. Se fueron añadiendo diferentes pruebas como el diaulos, el dólico y el pentatlón. Los ganadores recibían grandes honores y algunas hazañas eran relatadas por escritores y filósofos. Por ello, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, nemeos e ístmicos. Los juegos píticos tenían lugar en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. Con el tiempo, los premios adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron profesionales.

Los premios a los ganadores eran de gran valor. El final de los juegos fue decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur, con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.