¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA PARA LOS OBSTÁCULOS?

¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA PARA LOS OBSTÁCULOS?

Domina la técnica de atletismo (II): Obstáculos

El vallista campeón tiene que ser un sprinter rápido, pero no necesariamente el sprinter más rápido. Sprinting y esto son deportes muy diferentes. Para ser un gran vallista, conlleva que el atleta debe ser capaz de saltar los obstáculos con una interrupción mínima para su velocidad. Esto es, correr y saltar sobre los obstáculos manteniendo velocidad. Conseguir la mejor técnica en obstáculos, no es nada fácil, pero con el entrenamiento adecuado lo puedes conseguir.

Tres carreras de obstáculos importantes, son 110m vallas (hombres), 100m (mujeres) y 400m vallas. La altura de cada obstáculo depende de la edad y el sexo de los competidores. En el evento de 110 metros para hombres, se establecen vallas de 1,07 m de alto, mientras que en el evento de 100 m para las mujeres, la altura se establece en 0,838 m. Independientemente de las alturas del obstáculo, el número de obstáculos que debe ser seperado en cada carrera sigue siendo el mismo, 10.

Este post se refiere principalmente a la técnica para la carrera de 110m, pero los principios generales pueden aplicarse a las otras.

Abordar los obstáculos – patrones de zancada

El primero de los diez obstáculos está a 13,72 metros de la línea de salida. Los nueve siguientes son espaciados uniformemente a 9,14 m uno del otro. Un vallista necesitaría averiguar su patrón de zancada – ¿cuántos pasos a tomar antes de que llegue el siguiente obstáculo?

Aunque esto difiere según el vallista, no es infrecuente tomar siete u ocho pasos hasta el primer obstáculo. Más allá de las primeras de cambio, el atleta toma generalmente tres pasos para entre todos los obstáculos que siguen.

Despejar el obstáculo

Al acercarse a la valla, tratar de superarla rápidamente y eficientemente. Empezar a despegar aproximadamente a 2 metros de la valla. Trae la pierna líder rápidamente y apunta hacia el obstáculo. Luego, extiende la rodilla una vez que alcanza la altura de la barrera. Mantén tu rodilla en línea con el eje vertical de tu torso.

Entre unos 15cm y 30cm antes del obstáculo, el pie de la pierna líder debería alcanzar su punto más alto. Baja la pierna líder y atrás cuando el talón de la pierna líder pasa la barrera. Como la pierna desciende, debe rectificar. El pie, idealmente, debe aterrizar en aproximadamente 1.2m más allá de la valla.

En cuanto a la pierna derecha, debe proporcionar algun empuje de tu cuerpo hacia el lado. Una vez pasado el lado, la rodilla debe seguir subida antes de llegar al frente de tu cuerpo. Sin embargo, no debe ser demasiado alta; permite a tu rodilla descender por el lado una vez fuera de la barrera. Una rodilla demasiado alta, dará como resultado un paso acortado y alterará tu impulso hacia el siguiente.