CONSEJOS PARA PREPARAR TU PRIMER TRIATLÓN

CONSEJOS PARA PREPARAR TU PRIMER TRIATLÓN

El triatlón está ganando popularidad con el paso del tiempo. Existen modalidades similares como el duatlón que consiste en carrera, bicicleta y carrera o triatlones de invierno que incluyen el esquí, la modalidad más practicada es la que forma la natación, la bicicleta y la carrera a pie, siempre en este mismo orden. Bien es cierto que las distancias varían, siendo las más extendidas el Sprint (750 m. nadando, 20 km. en bici y 5 km. a pie), el Olímpico (1.5 km., 40 km., 10km.), el medio Ironman (1.9 km., 90 km., 21 km.) o el Ironman (3.8km., 180 km., 42 km.), una prueba solo al alcance de triatletas muy expertos y que requiere mucho tiempo de preparación.

Te aconsejo empezar por el Sprint. Lo primero es quitarse el miedo y pensar que un triatlón sprint no es una carga física tan alta. Antes de nada, hazte un chequeo médico. La mayor dificultad reside en que, al ser tres pruebas diferentes, siempre hay una que llevamos peor o que no hemos tocado en años, por lo que mi recomendación es que al principio te centres en entrenar esa disciplina concreta más que el resto. Al ser tres disciplinas diferentes, no cargarás tanto la musculatura y podrás comprobar que es más sueave y menos duro que entrenar únicamente una disciplina, de manera que no te sentirás tan cansado.

Un entrenamiento fundamental que debes realizar es la transición de bici a carrera, que es la que más se nota en las piernas. De manera que si algún día haces media hora de bici a ritmo elevado para cargar bien las piernas y después corres quince o veinte minutos, fortalecerás los músculos para poder hacer una transición más tranquila el día de la carrera.

Recuerda que la constancia y la motivación son la base para lograr superar todo aquello que te propongas. ¡Ánimo!